Moriscos de carne y hueso

DIEGO PALAZÓN, MORISCO DE RICOTE, EXPULSADO POR CARTAGENA, CEDE PODERES PARA QUE SE VENDAN SUS BIENES.

Cartagena. Protocolo 5450 , Folio 2 v-3, 1-1-1614


Diego Palazón, vecino de la villa de Ricote, estante en esta ciudad dixo por cuanto se le requiere que embarque para fuera de estos rreynos con todos los demás vecinos de la dicha villa en cumplimiento del bando de la expulsión que Su Magestad manda hacer de los naturales de dicho valle, y partió habrá cuatro días poco mas o menos, en ello otorgo su poder a Diego Bázquez de Cisneros, Jurado de la Ciudad de Murcia para que le bendiese todos los bienes rayces que dexa en la dicha villa de Ricote, que son los que se an declarado en esta escritura y por ello el dicho Diego Bázquez de Cisneros le ofreció de avía de socorrer cierta cantidad de dinero para su biaxe, que he revivido 300 reales del dicho Juan de Soto Mayor de los cuales se otorga por contento y entregado a su voluntad que renuncia a las leyes de la entrega...

Vista de la villa de Ricote.


COMENTARIO DEL AUTOR

Diego Palazón, es uno de los muchos casos en los que su inclusión en los bandos de expulsión acabó con el retorno de nuevo a su localidad de origen, en este caso Ricote. Como hemos visto en el documento anterior, Diego y su familia se encontraban en Cartagena el 1 de Enero de 1614, preparando su supuesto embarque. Algunos de los comprendidos en los Bandos, optaron ya en el puerto de Cartagena, por efectuar la donación de sus propiedades, bien a sus propios hijos que se quedaban, bien a instituciones religiosas o dignatarios civiles y eclesiásticos, al parecer con la intención de recuperarlas en un futuro próximo de una u otra forma. Otros, como hace Diego, buscan un testaferro que les cuide la hacienda en tanto "se va viendo" lo que ocurre.

El caso es que resulta muy poco creíble que, finalmente, Diego Palazón y su familia subieran al galeón San Esteban, porque apenas diez meses  después Sebastián Fernández Osorio, escribano, da fe de que concluyen los trabajos de Gerónimo de Avellaneda, comisionado para la conclusión del proceso de expulsión. Entre los moriscos "que se han vuelto", está Diego Palazón,  condenado a cuatro años de galeras, junto con numerosos convecinos que también supieron eludir el exilio impuesto y a los que se imponen penas de azotes o también galeras.

Este es el documento:

Facilitado por Bernard Vincent

Lista de moriscos condenados por haber vuelto

AHN, Consejos, leg. 45.185-3

Comisión del señor Gerónimo de Avellaneda Manrique

24-II a 2-X-1615

Yo, Sebastián Fernández Osorio, escribano de su magestad, receptor de sus reales Consexos, y que lo fui de la comisión que tubo el señor licenciado don Gerónimo de Abellaneda Manrique, del consexo de su magestad y alcalde de Alcalde de hixosdalgo de la real audiencia y  Chancillería desta ciudad. Certifico y doy fe que, abiendo sido requerido el dicho señor alcalde con la dicha comisión deste año, la aceptó, y enpeçó a usar della a los beynte y quatro del dicho mes, y durante el término dello y de sus prorrogaciones, que por todos fueron docientos y beinte días, que se cumplieron a dos deste mes de octubre, a procedido contra muchas personas, así deste reyno de Granada como del de Murcia y otras partes. Y abiendo sido conclusas sus causas, an sido condenados por sentencias definitivas en presencia. Y estando presos, en confiscación de bienes para la cámara y fisco de su magestad las personas siguientes :

"Diego Palazón,cuatro años de galeras.estos son vecinos de Ricote",


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: