Moriscos de carne y hueso

Los moriscos en sus historias

Historias personales de personajes moriscos, transcritas desde los documentos originales. Blog asociado al portal www.losmoriscos.es. Autor: Doctor Enrique Pérez Cañamares.

FRANCISCO DE MADRID, EL MORISCO DE MEDINA DEL CAMPO QUE HIZO LAS AMERICAS

Escrito por historiasmoriscas 07-08-2015 en Permanencia. Comentarios (0)

AHN.INQ.Leg.2109.1

En 1594, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición del Distrito de Valladolid, llevó a cabo un censo exhaustivo de los moriscos que residían en las villas y pueblos bajo su jurisdicción. El resultado de aquel escrutinio es un documento custodiado en el Archivo Histórico Nacional, donde se registran 8.363 moriscos, agrupados por familias completas,  dando cuenta, en la relación de las parroquias, de la edad, oficio y vínculos de cada uno de ellos.

Los listados abarcan prácticamente las actuales provincias de Castilla-León  y registran la presencia de moriscos hasta en las mas remotas aldeas castellanas. No todos los registrados son originarios de Granada, sino que es posible detectar grupos de moriscos-"antiguos" o mudejáres - que se convirtieron a consecuencia del Decreto de los Reyes Católicos de 1505. Pero la mayoría son aquellos que, a partir de 1571,como consecuencia de la Geurra de las Alpujarras, fueron deportados desde el Reino de Granada  y diseminados por toda Castilla, rehaciendo sus vidas en losnuevos lugares de residencia.

Una de estas familias fue la de Francisco de Madrid, morisco alistado y residente en Medina del Campo, de 55 años, chapucero de oficio, es decir tratante y en ocasiones reparador de hierros viejos, casado con Gracia Enrríquez de 30 años y padre de cinco hijos de edades comprendidas entre los 24 años de Antonio y los 4 años del menor Francisco. Está claro que Gracia Enriquez es su segunda mujer, pues tiene casi la misma edad que el hijo mayor Antonio.

Nada especialmente nuevo en este registro en relación a otras familias, de no ser porque el documento de la Inquisición registra la siguiente anotación: "Tiene otro hijo en Yndias,que se llama Francisco de Madrid". Con toda naturalidad el santo Oficio nos da la información de que, pese a las severas normas dictadas por Carlos I y Felipe II, prohibiendo bajo duros castigos la emigración de moriscos y conversos sefardíes a América, el hijo mayor de Francisco de Madrid, de nombre Francisco también y que debía rondar los 28/ 30 años a juzgar por la edad de su padre, ha viajado y reside en el Nuevo Continente.



Con el nº 2169 hasta el 2184 aparece en esta página del legajo, la familia de Francisco de Madrid y la anotación del viaje de su hijo a Indias.



Sorprende que el padre revele un hecho que, en principio, es un delito, sin recibir para ello mayor presión judicial o actuar bajo tortura. El propio documento lo anota con cierta naturalidad. Más sorprendente aun resulta que esta emigración a las Indias, no se trata de un movimiento de esclavos, de los cuales se tiene la constancia acreditada de su viaje con sus amos cristiano viejos a América, especialmente en el caso de las mujeres -esclavas "blancas"- .

El caso es que el 19 de Julio de 1601, se casan en Lima, Perú, Juana Batista de Madrid, con Pedro Pérez Contreras, hijo de Domingo y Catalina Núñez todos ellos de Burgos. El padre de los contrayentes es... Francisco de Madrid,casado con Sabina Alvarez. No tenemos los datos de origen de este Francisco de Madrid, pero ya es un tanto sospechoso que mientras los padres del esposo se especifica que son de Burgos, no hay referencia al origen de  los padres y la contrayente.

Por otra parte entre los moriscos convertidos en 1505 en Segovia, aparece una saga familiar extensa,,,los Contreras,relacionados igualmente en un documento de 1515 publicado por Batayllon.

¿Es este Francisco el hijo mayor que estaba en Indias del ya casi anciano en 1594 Francisco de Madrid, el chapucero granadino de Medina del Campo?.

Copia de la ficha de Matrimonio de Juana Baptista de Madrid, la hija de Francisco de Madrid, en 1601.

No obstante, la búsqueda no solo ha proporcionado este dato. También  en Perú, en los registros de Lima, aparece el 22-9 1593, un Francisco de Madrid, casado con Angela De Pisa, padres del consorte  Juan de Madrid con Florencia Sica -¿Xico o Chico ?-. No parece probable que este Francisco de Madrid sea el hijo del Francisco de Medina del Campo, pues el matrimonio de su hijo se celebra en 1593,  es decir, un año antes del alistamiento de la familia De Madrid en Medina del Campo, por lo que es prácticamente imposible que el Francisco granadino, de 55 años tuviera un nieto en edad de casarse.¿Eran otros miembros del clan afincados en Lima?.

Hay que decir por otra parte, que los Pisa eran un linaje morisco de larga raigambre entre los moriscos "antiguos o mudéjares" de Almagro, con el apellido De Pisa, Diego, Alvaro y Alonso, o con el compuesto López, González o Rodríguez de Pisa, Gonzalo o Juan.

Copia de la ficha de Matrimonio de Juan de Madrid, hijo de Francisco de Madrid, en 1593

DAMIÁN PEREZ, CRISTIANO VIEJO MALAGUEÑO, RENEGADO, QUEMADO EN ESTATUA POR LA INQUISICIÓN POR ISLAMIZAR EN ARGEL

Escrito por historiasmoriscas 16-07-2015 en Renegados. Comentarios (0)

Gil Sanjuan, Joaquín.

"Cautivos y renegados en Berbería 1567-1582"

Damián  Perez, mallero,  natural  de Málaga. Fue testificado por seis testigos de que siendo cautivo en Argel, había renegado de nuestra santa fe católica y le vieron en hábito de moro, y que se llamaba Jafe, y era público en Argel que el reo había renegado. E un testigo dice que, diciendo por qué había renegado, había respondido el dicho mallero que el diablo le había en­gañado. Llamado el reo por edictos a instancia del fiscal, e puéstole la acusacion, pareció una su herma­na, defendiéndole y diciendo ser su hermano muerto, y que salía a defender su memoria y fama. 


Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid

Dio defensas. No constó ser muerto el reo, e aunque se examinaron los testigos que para su defensa se dieron, no le relevaron,  antes dos de ellos dicen haber visto al reo en Argel en hábito e traje de moro, e que era cosa pública que había renegado. Fue votado a que su estatua fuese relaxada a la justicia  e bra­zo  seglar  y  sus  bienes confiscados.


JUAN LUIS ESCLAVO BERBERISCO CONDENADO A GALERAS POR INTENTO DE FUGA

Escrito por historiasmoriscas 16-07-2015 en Berberiscos. Comentarios (0)

Pérez de Colosía, Mª Isabel

" Esclavos berberiscos sentenciados en auto de fe de 1618"

AHN,Inq, Leg. 1953, nº 64


" Juan Luis, esclavo de Don Pedro de Ulloa, vecino de la villa de Motril, de edad que dijo ser de 24 años, habiendo sido testificado y acusado en este Santo Oficio de haberse querido pasar a Berbería, echándose a nado desde la playa de Motril para que le recogiese un navío de moros que estaba allí surto, y habiendo confesado  este delito con intención y pertinacia fue reconciliado en forma en la dicha iglesia en 7 de Mayo de 1617.Fue después testificado, por nueve testigos contestes, de que una noche de Mayo del presente año, él y otros esclavos cómplices se juntaron de acuerdo y llevando cada uno las armas que pudo, teniendo ojeado un barco en la caleta de Salobreña, acuchillaron a ciertos cristianos barqueros que lo guardaban e hirieron a dos de ellos y cautivaron al arráez del barco y le embarcaron consigo para que les guiase a Berbería y habiendo navegado la vuelta de ella poco mas de media legua por hacer agua el barco y levantándose tempestad se volvieron a tierra y los demás de los dichos testigos contestaron también en que hicieron esta fuga con ánimo e intención de ser moros y guardar la secta de Mahoma, y que así se comunicaron y declararon todos en ello.

Salobreña,bahía con la ciudad y castillo al fondo

 Recluyóse en las cárceles secretas a diecinueve de Julio próximo pasado y luego se tuvo con él la primera audiencia.Declaró ser cristiano bautizado, berberisco de nación, y que siendo ya adulto, pidió de su voluntad el agua del santo bautismo y confesó la fuga con todas las circunstancias referidas, y que él había sido promovedor con alguno de los dichos cómplices, y que hirió a uno de los cristianos y así mismo confesó la relapsa con intención y pertinacia, y que perseveró en la creencia de la dicha secta por espacio de cuatro horas.Y proveído de curador como a menor, se ratificó en sus confesiones. No se referirá en esta relación ni en la de los cómplices siguientes los días que se les puso acusación, se rectificaron los testigos y se les dieron en publicación, porque todos sean seguidos y concluido desde el dicho mas de junio próximo pasado hasta que se despacharon en el dicho auto.


Vista de una reconciliación en auto de fé


Y conclusa la causa para definitiva el dicho Juan Luis, fue votada que en  auto publico de fe si se esperaba de próximo y si no en una Iglesia fuese admitido segunda vez a reconciliación en forma por sr planta nueva, y condenado a galeras al remo y sin sueldo por tiempo de ocho años y desterrado perpetuamente de la lengua del agua y diez leguas tierra adentro y consultado primero con el consejo, mando que se hiciese en la causa justicia como estaba acordado. Y así se ejecutó en el dicho auto y fié entregado en la cárcel real de esta ciudad con testimonio para que fuese llevado a galeras.

El DOCTOR ALONSO RODRÍGUEZ SALGADO UN CASO DE IMPUREZA DE SANGRE AZUL POR ASCENDENCIA MORISCA

Escrito por historiasmoriscas 02-07-2015 en Limpieza de sangre. Comentarios (0)

Del texto de Fernando Díaz Esteban:  "La limpieza de sangre y el cabildo de Badajoz"


..."3- Un expediente de limpieza

El cabildo de la catedral de Badajoz había establecido un “estatuto de limpieza de sangre” del que sus miembros se sentían muy orgullosos por haber sido de los primeros en hacerlo. El historiador de Badajoz, Rodrigo Dosma, no lo cita, pero trae la noticia de que el obispo Alonso Manrique ,1499-1516, “acabo de convertir a la religión christiana la vltima casa de Moros, que auia del antiguo trato quedado en Badajoz, y las personas conversas de su apellido sedixeron Manrique.”.

El afán de “limpieza” del Cabildo de la Catedral de Badajoz no quedó en una mera declaración. Se llevó a la práctica. En el caso del Doctor Alonso GonçalezSalgado, se le excluye “por no concurrir en el las calidades y limpieza de sangre que se requieren por el dicho estatuto”, según reza un documento impreso que existe en la Real Biblioteca de Palacio y que reproducimos al final.




Los parientes del nieto de la morisca Isabel González, Doctor Alonso Sanchez Salgado, por parte de su abuelo el dean de Badajoz Garcilaso de la Vega: El inca Atahualpa y Gómez Suárez de Figueroa ,el Inca Garcilaso,.

La sentencia de exclusión es el resultado de las declaraciones de diversos testigos. No se aducen documentos, simplemente los testimonios de vecinos de Badajoz que recuerdan que en un momento de sus vidas alguien les habló de que la bisabuela del Doctor Salgado, llamada Ysabel Gonçalez, “era de generacion de Moros y esclaua, y estaua herrada en los braços, y en el rostro”. Luego nos vamos enterando de que a su hijo, el abuelo del Doctor, le llamaban Gonçalo Martin “el Moro”. Y de que era sabido en la ciudad que tanto el padre del Doctor, Juan Martín Ricobayo, como sus hijos, el Doctor Alonso Salgado, Juan Rodríguez y Sebastián Rodríguez, eran descendientes de la esclava mora. Ahora nos choca la diversidad de apellidos entre hermanos y entre padres e hijos, pero recordemos que era frecuente en la época, tanto por capricho de los padres como por elección de los hijos."


"....Los once testigos son vecinos de Badajoz, de edad avanzada en general, y los que no han nacido en ella, llevan muchos años residiendo. Hay entre ellos gente de Iglesia: un Doctor Maestrescuela de la Catedral, de 40 años de edad, dos familiares del Santo Oficio de la Inquisición, de 55 y 70 años, y un clérigo Racionero, de 63; hay dos Regidores de la ciudad, de 37 y 54; un Labrador de 60; una mujer de 58 y tres vecinos de 76, 71 y 41 años de los cuales no se dice su ocupación. Quitando la mujer, que por un hermano era familia colateral de los “no limpios”, todos aducen, además de que era público y notorio que descendían de la Mora -“serugia por la ciudad”, llega a decir un testigo-, que lo han oído hace muchos años -algunos cuando eran todavía niños- a determinadas personas, ya fallecidas, de las cuales están repetidamente citadas por testigos diferentes Juan Rodríguez de Mora, Juan Vázquez Pellejas, Hernando Becerra, Francisco Gonzalez Picaldo, Luis Vázquez Picaldo, Francisca de Hermosa, que vienen a ser así quienes más difundían a mediados del siglo XVI que había una antepasada mora en la familia, que tuvo un hijo y una hija con el Deán de la Catedral, Garcilasso de la Vega; la hija tuvo dos hijos y una hija con el Maestrescuela de la Catedral Iñigo López; de esta hija se enamoró Cristóbal de la Hermosa, contra la voluntad de su padre Gil de la Hermosa. Esta sería la genealogía del Doctor Salgado:

Isabel Gonçalez + Dean Garcilasso

//

Gonzalo Martin +x Mencia Hernandez + Maestr. Iñigo Lopez Gil H+x

// // //

Juan Martin + Maria Salgado Mencia Herndz.+Cristóbal Hermosa Fca.H

// //

Alonso Rdgz Salgado, Sebastián Rdgz., Juan Rdgz. Garcilasso ........."

MARIA DE HERRERA, MORISCA DE PURCHENA, SE LIBRA DE LA HOGUERA IN EXTREMIS

Escrito por historiasmoriscas 11-06-2015 en Granadinos. Comentarios (0)

"María de Herrera, morisca, mujer del dicho Lorenzo Martínez, natural de Purchena en la Alpujarra de Granada, vecina de Córdoba de edad de cincuenta años. Fue presa por la testificación del dicho Pero Gomes y estando presa le sobrevinieron otros cuatro testigos moriscos de la complicidad y entre ellos su hija, marido y consuegra que la testificaron de los mismo.




Ella en todo el discurso de su causa estuvo negativa, votos e en conformidad a que en Auto público fuese relajada a la justicia y brazo seglar con confiscación de bienes y se le diese tormento en caput alienum. Enviose el proceso a Vuestra Señoría y ordenó que se hiciese justicia y dándosele el tormento en caput alienum confesó enteramente de sí y de cómplices con creencia y pertinacia y se le redujo pidiendo misericordia, votos e en conformidad a reconciliación en forma, en auto público con hábito, cárcel perpetua e irremisible y confiscación de bienes."