Moriscos de carne y hueso

Los moriscos en sus historias

Historias personales de personajes moriscos, transcritas desde los documentos originales. Blog asociado al portal www.losmoriscos.es. Autor: Doctor Enrique Pérez Cañamares.

DOS MORISCOS LLAMADOS ESTEBAN CURTO,NATURALES DE TORTOSA, ELUDEN LA EXPULSIÓN POR SU RELIGIOSIDAD CRISTIANA

Escrito por historiasmoriscas 17-12-2014 en Permanencia. Comentarios (0)


Lomas Cortes, Manuel: " La permanencia morisca en la Ribera Baja del Ebro tras la expulsión de 1610".Pag. 509 

Esteban Curto, llamado el Mayor, tenía dos hijos, el uno casado con una cristiana vieja hija de un soldadoen Flandes y la otra con uno de los hermanos Pino arriba citados. Devoto de La Virgen del Rosario, poseía bulas de la Cruzada, iba a misa los días de hacienda, visitaba los altares, ofrecía en la misa conventual para ganar indulgencias, acompañaba el viático, asistía a todas las procesiones y entierros con el rosario en la mano,cumplía con las mandas pías de sus antepasados, se le había visto comer tocino y beber vino y era padrino de bautismo y confirmación de algunos cristianos viejos.


Calle Vilanova de Tortosa


En su casa tenía una figura de Jesucristo y diferentes representaciones de santos. Era miembro de las cofradías de Santa Ana y Santiago y, en la parroquia homónima (radicada en Vilanova), además de consejero había sido mayordomo y sacristán, nada de extrañar si se tiene en cuenta que también estaba admitido en los oficios públicos del gobierno de Tortosa, del que era consejero y había sido en una ocasión contador. Huelga decir que nunca había sido penitenciado. 


Necrópolis musulmana en Tortosa


Otro Esteban Curto, apodado el Menor, labrador de oficio, era el escribano y administrador de las pecunias de la cofradía de Santa Ana, había sido mayoral tanto de ésta como de la de Santiago y pertenecía incluso a una tercera, la de la Concepción de Nuestra Señora. Era normal verle entregando limosnas en misa “porque Dios le acudiese”, era mayordomo de la iglesia de Santiago, se decía que era “muy leydo en libros de devoción del Rosario y de la vida de san Vicente Ferrer” y hacía años que vivía fuera de Vilanova, en concreto en la cercana huerta de Pimpi.


Procesión de Semana Santa en Tortosa

ANA HEYLAN DE GODOY, ¿UNA MORISCA GRANADINA?, GRABADORA Y TIPÓGRAFA DEL ALBAICIN EN LA GRANADA DEL s. XVII

Escrito por historiasmoriscas 05-12-2014 en Permanencia. Comentarios (0)



Ana Heylan, hija de la albacinera Godoy

Por: José Luis Delgado en  www. granadahoy.com ,28-11-2014


La grabadora ¿granadina? Ana Heylan, es autora de la portada de la Historia Eclesiástica de Granada, de Bermúdez de Pedraza. Si los Heylan hubieran nacido ahora estarían millonarios

Tal día como hoy, un 29 de octubre pero de 1612 hace exactamente 400 años, tuvo lugar en Granada la boda del grabador y tipógrafo flamenco de Amberes Francisco Heylan con la muchacha albaicinera Ana de Godoy en la parroquia de San Miguel; muy cortas fueron las relaciones o muy guapa la granadina puesto que el flamenco llegó a Granada en 1611; no tendría nada de particular que su hija Ana fuera por lo menos engendrada aquí, aunque los datos del lugar exacto de su nacimiento no están claros. 


Portada de la Historia Eclesiástica de Granada, aguafuerte de Ana Heylan Godoy.


La exposición 'Imago imaginis' de la Casa de los Tiros sobre la Virgen de las Angustias nos trae este recuerdo. Ana Heylan recogió la experiencia de su padre y de su tío Bernardo, destacándose sobre todo en el grabado sobre metal sin llegar nunca a la altura de su padre. Francisco Izquierdo, estudioso de los grabadores granadinos, como lo hiciera antes Gómez Moreno y después el profesor Moreno Garrido, la califica como poco hábil para el diseño y de dibujos algo rutinarios. 


El Albaicín desde la Alhambra de Granada

Trabajando con aguafuerte realizó numerosas obras para ilustraciones y portadas de libros. Sus xilografías solían ser de pequeño tamaño y prácticamente todas de tema religioso, santos, vírgenes, especialmente "inmaculadas" y "vírgenes con niño", pensadas para el adoctrinamiento del pueblo. Su obra más conocida es la portada de la Historia Eclesiástica de Granada, del canónigo Bermúdez de Pedraza firmada en 1638. Aunque la de mayor envergadura es el túmulo que dedicó a la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV.



COMENTARIO DEL AUTOR


El apellido Godoy está documentado en nuetra Base de Datos  www.losmoriscos.es, entre los moriscos granadinos.Un tal Bernardino de Godoy, granadino, residente en Úbeda, recibe en 1610 autorización del Conde de Salazar para eludir los Bandos de Expulsión. Otra rama de este apellido, probablemente también de origen granadino está documentada en Monovar y Aspe , Alicante y una tercera rama en Turis ,Valencia.

Los apellidos y origen de sus consortes, parecen abundar en esta dirección, Algazi y Romero, ya que los Gazi suelen ser también frecuentes entre los moriscos del Albaycin, de los que hemos documentado 29 individuos y los Algazi, también frecuentes entre los "antiguos" de Murcia y Valencia, de lo que tenemos datos de otros 47 moriscos.

Valdría la pena comprobar en los registros parroquiales de Granada, cual es la filiación de la madre de nuestra grabadora, Ana de Godoy y si tiene que ver algo con el Bernardino de Godoy y su permanencia en Andalucía tras la expulsión.