Moriscos de carne y hueso

Los moriscos en sus historias

Historias personales de personajes moriscos, transcritas desde los documentos originales. Blog asociado al portal www.losmoriscos.es. Autor: Doctor Enrique Pérez Cañamares.

FRANCISCO HAZÁN, ALIAS CHOVI EL MAYOR, MORISCO DE ALGAR DE PALANCIA, ENCAUSADO POR EL SANTO OFICIO, POR ALFAQUÍ Y RETAJADOR.

Escrito por historiasmoriscas 29-03-2015 en Alfaquies. Comentarios (0)

Del texto de LONGÁS, Pedro : " La vida religiosa de los moriscos". Granada, 1998.

"Item, que el dicho reo, con otros doçe alfaquíes que calla y encubre, se juntaban en çierta parte, que también calla, a retasar los moriscos, y les tenían camas prevenidas para curarlos después de retajados; y acudían muchos, porque el dicho reo y los demás alfaquíes les enseñaban y deçÍan como el retaxamiento era preciso para observancia de la seta de Mahoma y para irse al cielo.

Plaza de Algar de Palancia.


Y cuando  se açian los retaxamientos, açían grandes fiestas y banquetes y, en particular, el dicho reo llegó allí a retaxar dos hombres, que los tiene como si fueran sus hijos, en su casa; y, en efecto, por su orden y mandado, los dichos alfaquíes los retaxaron, y el dicho reo hiço grande gasto a los alfaquíes y a otros cincuenta y cinco hombres que entonces se retaxaron hacíéndoles muchos regalos de comida, y sustentándolos tres días como hombre rico, y que está conocido por tal".

MIV, LEG. 51, EXP. 32. AHN

Imagen de una circuncisión.


MAHOMAT GALIBE, BAUTIZADO FERNANDO DE ALCÁNTARA, EL OSCURO DIVORCIO DE UN MORISCO DE PLASENCIA

Escrito por historiasmoriscas 24-03-2015 en CONVERSION. Comentarios (0)


Del texto de REDONDO JARILLO,M.C. "La comunidad mudéjar de Plasencia durante el reinado de los Reyex Católicos".Medievalismo, 23. 2013.Pp. 44-45.

A la Chancillería de Valladolid llegó un proceso que tenía como partes enfrentadas a él ,Fernando de Alcántara, y a su antigua esposa, Fátima Alejurait, y que llegaba en grado de apelación del tribunal del corregidor de Plasencia157. En ella denunciaba que, en el mes de junio del año 1500, estando casados, Fernando de Alcántara entabló una estratagema con Abrayn Vinagre para que este pudiese entrar en su casa y pudiese «dormir carnalmente» con su mujer. Suponemos que tuvo que darse una violación y venta de la esposa, lo cual estaba penado por las autoridades. Pero, lo que denunciaba Fátima era que, como consecuencia de ello, se la había obligado a cometer el delito de adulterio. Y era cierto, pues en la mentalidad de la época, cualquier relación sexual, aunque fuese forzada, se entendía como adúltera. Por tanto, si no se podía demostrar que había sido violada, podía culparse a la mujer como tal. Por eso, Fátima solicitó al corregidor que fuera contra su marido e imploró su perdón al haber sido obligada a ello. 



Calle Vidrieras en Palencia. Antigua morería de la ciudad


Fernando de Alcántara declaró en su defensa todo lo contrario y esgrimió varias razones por las que no se debía ir judicialmente contra él. Entre ellas se encontraba la ausencia y rebeldía de Fátima, que se retiró del juicio tras la denuncia, y, sobre todo, porque su conversión al cristianismo hacía que se le perdonasen los delitos anteriores. Aludía a que «por el Santysimo, se le perdonan todos los pecados ... pues hera avydo commo sy entonçes oviera nasçido». De hecho, esgrimió que esa conversión era la que había movido a Fátima a denunciarle, pues buscaba «le poner en odio con los christianos»

Fátima sí asistió a las probanzas de lo denunciado. Y consiguió demostrar su denuncia. Pero, Fernando no lo consiguió. Y, por tanto el corregidor le condenó al destierro durante tres años de la ciudad. Aunque indicó que le había rebajado la pena por ser menor de 25 años y su conversión al Cristianismo. 


Excavaciones de la ermita de Santo Tomé, antigua mezquita de la morería de Plasencia


Fernando de Alcántara apeló entonces a la Chancillería de Valladolid. Y, entre varias razones, reiteró la salvación que le concedía el Bautismo, ya que lo había cometido en su vida pasada. 

Los alcaldes de la Chancillería emplazaron a Fátima, pero ella no acudió, seguramente consciente de que no podía luchar contra esa evidencia legal.Y, por tanto, se la acusó de su rebeldía. En la sentencia, se advirtió que el corregidor de Plasencia había fallado mal y terminaron por absolverle. Sobre Fátima se impuso perpetuo silencio. 


COMENTARIO DEL AUTOR

El 12 de Febrero de 502 se hizo pública la Real Pragmática por la que se puso a los antiguos múdejares de Castilla ante la disyuntiva de bautizarse o partir hacia el destierro. Una mayoría de hispanomusulmanes se convirtieron, adoptando nombres y apellidos cristianos y permaneciendo con su nueva identidad en sus hogares y villas. En esta decisión, se vieron alentados por  las autoridades de la Monarquía y la Iglesia, convencidas éstas de que la fuerza del sacramento del Bautismo sería suficiente para liquidar las posibles resistencias de las minorías islámicas como lo había sido antes en el caso de los Judíos.


En el  río revuelto  que se debió crear con la Pragmática de los Reyes Católicos, cupieron, sin duda muy diversas razones para la conversión. Muy pocos de los moriscos valencianos o  aragoneses y buena parte de los granadinos, hicieron este tránsito del Islam al Catolicismo de buen grado. Muy poco o nada convencidos de su nuevo estatus, como demuestran las actuaciones del tribunal del Santo Oficio durante los años posteriores.. Pero hubo otros casos, como el que protagoniza Fernando de Alcántara ,Mohamed, en el que se comprueba que muchos mudéjares aprovecharon la coyuntura para limpiar sus historiales y adaptarse con ventaja a la nueva situación.

El cristiano renacido, como dice Fernando de Alcántara es un hombre nuevo. Otro hombre que ya no tiene que dar cuentas, no ya de su pasado islámico, sino de los delitos y tropelías que hubiera podido cometer años antes del Bautismo. Fátima, su antigua esposa, es bien consciente de la nueva alianza que se generado entre el delincuente de su ex-marido y las autoridades religiosas, mas interesadas en fomentar las conversiones que en castigar los delitos cometidos, reconocidos como tales en el propio ordenamiento jurídico de la época.




HALI DE ARGEL Y SOLIMAN ESCLAVOS DE ALMADEN PROCESADOS POR ISLAMISMO Y RENEGADOS

Escrito por historiasmoriscas 01-03-2015 en Inquisición. Comentarios (0)

"Matias de Barea, oficial segundo de la Contaduría de esta Mina ( de Almadén), y alcaide de forzados y esclavos que Su Majestad tiene en esta galera para el servicio de sus reales minas, me dio noticias el día primero de Marzo de este año( de 1668), de como Halí de Argel, el llamado por otro nombre Francisco de la Candelaria, había vivido con nuestra religión el tiempo que estuvo en Sevilla preso en la cárcel Real, y con  nombre de cristiano de Francisco de la Candelaria había corrido entre los demás cristianos y confesado y comulgado con ellos, y trayendo en una cadena con otros que vinieron de Sevilla se rebeló y puso nombre de Halí de Argel y extrañando sus compañeros la mudanza de nombre y que no asistía a oír Misa a la capilla de la dicha cárcel ni a las demás obras de cristiano dieron cuenta al dicho alcayde.



Y asimismo otro de las misma calidad llamado Francisco de Alcalá bautizado en Alcalá de Hemares, que lo deponen así dos testigos de vista, compañeros deste, todos esclavos del Señor Marqués  de Liche que después lo fueron del Señor Duque de Medina de las Torres, de quien los compró su Magestad habiendo recibido el Bautismo frecuentando los Sacramentos en San Felipe y San Sebastián de Madrid se ha puesto por nombre Solimán, volviendo a su secta maligna, y en cuatro meses que hace que está aquí no le han visto oír Misa y en las conversaciones con sus compañeros ha dicho ser moro y haber de guardar su ley. Y para saber la verdad de esto con el cuidado que me toca por todas las razones, bajé a la galera a asistir a la doctrina y demás ejercicios que en este tiempo pasado se acostumbra a hacer para la educación enseñanza y buen ejemplo de esta gente, los cuales no asistieron,hice cabeza de proceso el Domingo 4 de Mayo.


Casa de la Inquisición en Almadén, en la actualidad un hotel.


COMENTARIO DEL AUTOR


Las minas de Almaden fueron el lugar de castigo de no pocos moriscos.Después de la expulsión, otros esclavos, los berberiscos y cautivos musulmanes esclavizados acabaron sus días en el infierno de mercurio  y sus enfermedades.Veamos cual era la situación de estos desventurados palabras de Rafael Benítez Sánchez-Blanco:

Pero son pocos los que consiguen sobrevivir tanto tiempo en Almadén.La muestra analizada nos presenta una espantosa realidad: antes de cumplirel primer año han muerto un 18 % de los ingresados; en el siguiente añolo hará una tercera parte, y entre los dos y tres años de trabajo fallece otro12 %, de forma que un 63 % no alcanza los tres años de permanencia en las minas. El trabajo en ellas era realmente mortífero. En el otro extremo, solo un 6 % consigue superar la barrera de los 10 años; entonces, y sobre todo apartir de la citada orden, algunos lograrán la libertad.  Rafael BENITEZ SANCHEZ BLANCO: " esclavo del rey en las minas de Almadén: el fatal destino de Juan Bautista, alias Hazman -1667-1711-".