Moriscos de carne y hueso

Los moriscos en sus historias

Historias personales de personajes moriscos, transcritas desde los documentos originales. Blog asociado al portal www.losmoriscos.es. Autor: Doctor Enrique Pérez Cañamares.

CARRICOLI, MORISCO DE RANES, LINCHADO POR LOS AGERMANADOS DE ALCIRA DURANTE LA CONVERSIÓN FORZOSA DE 1524

Escrito por historiasmoriscas 27-05-2015 en Germanias. Comentarios (0)

"15 de Noviembre del año 1524"


" Ese día ante el Reverendo Señor Joan de Churruca, Inquisidor y el Magnífico Andrea de Palacio, asesor, asistiendo los dichos Martino Sanchiz, Marco Juan de Bas, por propia voluntad comparece Hieroni Amat, ciudadano de Xátiva que, ante dichos señorees, juró el arriba primer artículo y dijo que lo que este testigo sabe que está en verdad que en el año 1521 en el mes de Julio o Agosto vio este testigo como los moros de la morería de Xátiva se convirtieron e hicieron cristianos en esta forma que venían a la puerta de la Seu de veinte en veinte de treinta en treinta con sus padrinos y padrinos..




y allí eran exhortados y amonestados por el Vicario y capellanes de la iglesia diciendo si querían ser cristianos y ellos decían que sí y anís les ponían nombres de cristianos y los ponían en la iglesia y los llevaban a la pila del bautismo y teniéndolos allí el vicario les ponía la Crisma en la frente y el óleo en los pechos y espaldas y el vicario decía a cada uno por tres veces "  ¿ Quieres bautizarte ? ", y ellos respondían : " Quiero" con sus padrinos,  y ansí les echaban agua encima de sus cabezas diciendo "ego te bautizo in nomine patri et fili et spiritus sancti Amen" y anís les ponían sus capotas en sus cabezas y con candelas encendidas en las manos ofreciendo aquellas y anís se bautizaron unos empués de otros a sus tandas,  hasta que fueron todos bautizados con todas las ceremonias y oraciones que se aostumbran a bautizar los cristianos, Y que la causa por la que se hicieron cristianos, a creer de este testigo, es que vinieron de Alcira setecientos u ochocientos hombres y vinieron aquí a la plaza de la Seu y de allí se embocaron por la Corregería adelante la vuelta de la morería y decían públicamente que iban a la morería a robar y a hacerlos cristianos y a poner fuego a las puertas de la morería y oyó decir que habían muerto a dos moros, que el uno se decía Carrícolí de Ranes y el otro decían que era de Ayelo, forasteros y que no se sabe por qué los mataron y que después vino luego nueva que eran contentos de hacerse cristianos.Y que así como vino el domingo después de comer, sacaron todos los forasteros y los trajeron a la Plaza de la Seu. Y seyendo aquí un capitán castellano





que estaba aquí, trajo un moro para bautizar que se decía que era de Ayelo y cuando fue delante la sala de la ciudad, cerca de la Plaza de la Seu, salieron no sabe cuantos cristianos y mataron al dicho moro y lo despiezaron y lo arrastraron por las piernas hasta que lo llevaron a quemar y así lo quemaron en el Portal de la Ferrería.Y decía que lo habían muerto porque había estado en una muerte de uno que se decía Jaume Candela, al parecer de este testigo,  de aquí de Xátiva, y que de aquí en adelante se bautizaron en la forma que dicho tiene salvo que también bautizaron en la Iglesia de la morería como en la Seu y algunos en sus casas mismas porque decían que estaban enfermos....

"...Este testigo tiene muchos amigos moros que decían que por fuerza se habían hecho cristianos."




COMENTARIO DEL AUTOR


La conversión de los valencianos musulmanes en 1524, ha sido tratada con profundidad por numerosos autores y tuvo su propio episodio de polémica incluso en la sociedad de la época, hasta el punto de que, una vez pasada la crisis política de las Germanías, las aljamas moriscas de Valencia exigieron ante Carlos I la nulidad de los actos de bautismo, por considerar que se habían hecho bajo presión y por lo tanto eran inválidas sus consecuencias.

La reclamación de las aljamas  se acompañó por  la vuelta, apenas un par de meses después,  de la mayoría de los "nuevamente convertidos" a la religión y usos tradicionales de sus padres, de manera que a la Monarquía se le planteó un problema político y a la Iglesia un problema teológico, pues esa vuelta al Islam convirtió a los moriscos de golpe y porrazo en apóstatas, una vez que ya se habían sacralizado cristianamente las mezquitas y se habían incautado como bienes eclesiásticos los "habices" de las mismas.

La intensidad del problema fue tal, que obligó a las autoridades del reino y a la Suprema de la Inquisición a realizar una encuesta para averiguar si, como decían los representantes de las aljamas, la conversión había sido forzada y por lo tanto nula o el hecho de haber cumplido los aspectos básicos del rito del Bautismo ,cosa ya de por sí dudosa, hacía válido el Sacramento cristiano, a pesar del rechazo posterior de los así "nuevamente convertidos".

Es conocida también la solución salomónica que adopto la Corte. Al tiempo que declaraba válidos los bautismos llevados a cabo en aquellas trágicas circunstancias, llegó a un acuerdo con los representantes de las aljamas para que las consecuencias del bautismo que se daba por bueno, no empezaran a surtir pleno efecto hasta cuarenta años después. Previo pago por los moriscos de una suculenta suma que fue a parar a las arcas reales, aquellos pudieron conseguir que durante ese período de tiempo la Inquisición se abstuviera jurisdiccionalmente  de proceder contra los "cristians nous" y que estos tuvieran tiempo de adaptarse en el terreno de las costumbres, la lengua y la indumentaria a su nueva condición.

Los relatos de los acontecimientos acaecidos en esos trágicos momentos de las Germanías, y recogidos en la encuesta del Inquisidor Churruca, muestran con toda su crudeza que el bautismo masivo de los valencianos musulmanes se produjo en unas condiciones de fuerza y terror difíciles de imaginar hoy . En palabras del propio testigo, recogidas en el documento que comentamos ,el setabense  Hieroni Amat :  " este testigo tiene muchos amigos moros que decían que por fuerza se habían hecho cristianos". No hay mejor resumen de los hechos, sobre todo si se piensa en las "tandas" de familias moriscas huidas y recogidas como ganado en la Plaza de la Seu de Xátiva, rodeadas de 700 u 800 hombres armados, contemplando como linchan , claramente como aviso y escarmiento a los demás, a uno de los suyos hasta la muerte.



MARÇOCA EL JABONERO, MORISCO DE LA XARA BAUTIZA A SU HIJO FORZADAMENTE DURANTE LAS GERMANÍAS EN 1525.

Escrito por historiasmoriscas 27-05-2015 en Conversión Valencia. Comentarios (0)

" Día 15 de Octubre de 1524".

"El Reverendo fray Felipe Capella, clérigo frayle de la Orden de San Bernardo, llamado por Rafael Diego, nuncio del Santo Oficio de la Inquisición. Compareció delante del Señor Joan de Churruca, Inquisidor. El cual juró por Dios y por la Santa Maria y por los Santos Cuatro Evangelios y por las órdenes que recibió de San pedro y San Pablo que diría la verdad...."


Página del cuestionario que se llevó a cabo por el Santo Oficio de la Inquisición en el Antiguo Reino de Valencia, para investigar si la conversión de los musulmanes valencianos durante las Germanías, fue o no forzada. Archivo de la Universidad de Pensilvania (EE.UU)

" A la cuarta pregunta dijo que se acuerda que, después de bautizados, muchos de dichos hombres venían a la iglesia del Monasterio de Valldigna y oían misa y esto duró por espacio de un mes y medio poco mas o menos, pero que las mujeres no venían a la Iglesia y estos venían por llamamiento del vicario fray Juan Bonança..."


Mirhab de la antigua mezquita del despoblado morisco de la Xara, en la actualidad ermita de Santa Ana.


"... A la quinta pregunta dijo que las criaturas que eran entonces con los padres se bautizaron y acuérdase que en pues nacieron un hijo del dicho Marçoca lo Çaboner, del lugar de la Xara y una hija de Carim Zacar del lugar de Simat, fueron bautizados por este dicho testigo con crisma quince días después de la conversión de los padres y otros dos fueron bautizados que no se acuerda los nombres..."


El monasterio de Santa Maria de la Valldigna, señores de moriscos y el centro de control  de los nuevos convertidos de la comarca.


COMENTARIO DEL AUTOR



PEDRO LANCERO Y MIQUEL ARENOSO, MORISCOS ARAGONESES CONDENADOS EN PALENCIA POR INTRODUCIR MONEDA FALSA EN 1609

Escrito por historiasmoriscas 04-05-2015 en Moneda Falsa. Comentarios (0)

Ejecutoria a pedimento de Pedro Lancero y Miguel Arenoso presos en la cárcel de la ciudad de Palencia.


" Don Pedro Sánchez, al magnífico  Justicia Mayor y a los del magnífico  Consejo,Presidente y oidores de las magníficas audiencias, alcaldes y alguaciles de la magnífica casa y corte y cancilleres y a todos los corregidores y gobernadores, alcaldes mayores y ordinarios y otros jueces y justicias cualesquiera a quien esta nuestra carta fuere mostrada salud y gracia; sepades que pedimento criminal pasó y se trató en esta Chancillería ante los magníficos alcaldes del crimen de ella, el cual ante ellos vino en grado de apelación dada por el licenciado mismo corregidor de la villa de Palencia y era el dicho pleito entre el licenciado Simón Rodríguez Calvo, magnífico Fiscal avisador, de la una parte  y Pedro Lancero y Miguel Arenoso presos en la cárcel pública de esta ciudad cristianos nuevos del Reino de Aragón, reos avisados de la otra,


Plaza de la Catedral de Palencia

 sobre razón que les avisó a ver metido en la dicha ciudad moneda de vellón falsa contra lo dispuesto por leyes  de nuestros reynos y otras cosas en el proceso de dicho procedimiento contenidas,en el cual parece que habiendo hecho causa de proceso contra los susodichos por el dicho delito y hecho ciertas probanzas y averiguaciones y otras diligencias de oficio y concluso el dicho proceso por el dicho corregidor fue dada sentencia definitiva.... en el que dio oficio de justicia sea procedido y procede por aviso de Hernando Merino fiscal de la una parte y de lastra reos avisados Pedro Lancero y Miguel Arenoso, presos en la cárcel real de esta villa y Alonso Sanches su curador ad litem, visto en sentencia falló por la culpa que de este proceso resulta contra el dicho Pedro Lancero le debemos condenar y condeno a que de la cárcel y prisión en que está sea sacado caballero en bestia menor, de albarda atados pies y manos con soga de esparto a la garganta con voz de pregonero que manifieste su debito y sea traído a la vergüenza por las calles públicas acostumbradas, de esta manera sea vuelto a la cárcel y prisión en que está y sea llevado a las galeras del Reino a donde sirva diez años al remo y sin sueldo...."



LUIS DE TOLEDO, MORISCO EXPULSADO A ARGEL, INTENTA EL FAVOR REAL PARA SALIR DE BERBERÍA

Escrito por historiasmoriscas 04-05-2015 en Asimilación. Comentarios (0)

Copia de Capítulo de carta de Don Gaspar de Castellví, gobernador de Menorca para el Vicecanciller de Aragón, escrita en Ciudadela a 23 de Mayo de 1613.


"Llegó a esta isla una saetía francesa cuyo patrón es Gaspar Goyo y sobre cargo della el capitán Phelippe Blancon, de la ciudad de Marsella, el cual me ha hablado con grande secreto diziéndome que en Argel hay ciertos moriscos de los que fueron hechados de España muy ricos, que viven christianamente, parte de los cuales le han comunicado que ellos quieren vivir y morir como buenos christianos y que para hacerlo como desean han determinado huirse con dos navíos que de propio dinero compran con achaque de mudar el domicilio en otros lugares de Berbería, y que en ocasión de tal cargarán la riqueza que tienen y serán de número entre hombre y mujeres y niños hasta cuatrocientas almas, la cabeza de los cuales se llama Don Luis de Toledo, éste le ha ofrecido que si buelve allá para ayudarles a esta empresa dará forma en que huyan cuarenta o cincuenta cautivos christianos de rescate y mas si se puede solo que les traiga en tierras de christianos con dichos navíos pidiéndome a mi favor para hazerlo y sacar estos cautivos por medio dellos, y diciéndole que favor había de ser el mío, me ha respondido que solo el darle puerto en caso de buen succeso hata que su Majestad mande señalar a los moriscos (que como buenos christianos intentan huirse) parte donde poder estar y habitar por este servicio en sus reinos,como no se irán en tierras de su santidad o del Duque de Florencia.




Hame parecido que para el intento tan bueno como es el sacar por este medio cautivos christianos del peligro y trabajo en que están y ayudar al de los moriscos que dan muestras de bueno, no será de mucho darles seguridad de puerto hasta tener la dicha resolución de Su Majestad y assí se ha ido a intentar esta empresa. Vuestra señoría Ilustrísima, como atan prudente me la haga en mandarme dar aviso por todas la vías con brevedad que el caso pide, si viniendo este capitán Balcon que es hombre muy honrado y deseoso de hazer servicios a Su Majestad, con estos moriscos y cautivos será bien les consienta y de puerto seguro por este servicio, hasta tener la resolución susodicha, con la que a Vuestra señoría Ilustrísima paresciere darme sobre ello, porque la siga en todo como es razón.



Respuesta del Consejo de Aragón de 22 de Junio de 1613. Agustín Villanueva


"Con un capítulo de una carta que el Gobernador de Menorca ha escrito al Vicecaciller sobre algunos moriscos que hay en Argel que quieren vivir y morir como buenos christianos.

"Ordénese al Gobernador de Menorca que los admita sin hacerles agravio y habiendo recogido los cautivos christianos deje ir a los moriscos a donde quisieren como no sea España"